Cáncer de Mama en Hombres |
El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente. Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres.
Quizás crean que los hombres no tienen mamas, ¿cómo pueden tener cáncer de mama? Tanto niños como niñas, hombres como mujeres, tienen tejido mamario. Las distintas hormonas en el cuerpo de las niñas y mujeres estimulan el tejido mamario para desarrollar plenamente las mamas. Habitualmente, el cuerpo de los niños y los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas. En consecuencia, por lo general su tejido mamario permanece liso y pequeño. Sin embargo, puede que hayan niños y hombres con mamas medianas o grandes. Usualmente se trata solamente de montículos de grasa. Pero a veces los hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.
Dado que el cáncer de mama en hombres es poco frecuente, son pocos los casos que pueden investigarse. La mayoría de los estudios en hombres con cáncer de mama son de pequeña dimensión. No obstante, al agrupar varios de estos estudios pequeños es posible aprender más de ellos.
Si observa cambios persistentes en las mamas, deben consultar a tu médico. Estos son algunos indicios a los que se debe prestar atención:
- Un bulto en la mama
- Dolor en el pezón
- Un pezón invertido
- Secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
- úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)
- Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo
Recuerda que el aumento de tamaño de ambas mamas (no solo de un lado) NO suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para esto es ginecomastia. A veces las mamas pueden adquirir una tamaño considerable. El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, el aumento de peso, el consumo elevado de alcohol, o el consumo de marihuana.
Un estudio reducido sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, es decir, más de un año y medio. Probablemente tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que reduce o elimina toda posibilidad de detección temprana.
Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. Gracias a las investigaciones y a una mayor concientización general, los hombres aprenderán que, al igual que las mujeres, deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio persistente en las mamas.
Para obtener más información o si usted desea solicitar una consulta; en Cediul contamos con médicos especialistas y equipos de excelente calidad para atenderle. Para apartar una cita, puede hacerlo a través de nuestra página web haciendo Clic Aquí, enviando un correo electrónico a callcenter@cediul.com o comunicándose a nuestros teléfono 3308900.
Fuentes:http://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/en_hombres
http://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/en_hombres/sintomas