viernes, 21 de diciembre de 2012

Síntomas del Cáncer de Mama

Auto examen Cáncer de Mama

Es común preguntarse acerca de los síntomas del cáncer de mama para  asegurarse de no padecer esta enfermedad, en especial, si sentirnos algún bulto o molestia en el seno durante un auto examen.
Al principio, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que puedas detectar por tu cuenta. Con frecuencia aparece un área anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más pruebas.
No obstante, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que pueden palpar tú o tu médico. Un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Por eso es fundamental que tu médico examine cualquier aspecto sospechoso.
Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:
  • Inflamación de la mama o parte de ella
  • Irritación cutánea o formación de hoyos
  • Dolor de mama
  • Dolor en el pezón o inversión del pezón
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • Una secreción del pezón que no sea leche
  • Un bulto en las axilas
Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, cualquiera de los cambios inusuales en el pecho mencionados anteriormente puede ser un síntoma de cáncer de mama; en caso de presentar cualquiera de los signos o síntomas anteriores, se debe consultar al médico.

Examínese por lo menos una vez al mes


El examen de seno se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos detrás de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación.

Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.

Para reducir mortalidad


El uso de la mamografía ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%. La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana. Al ser detectado de forma precoz, tiene una sobre vida a los 10 años que alcanza hasta un 98%.

Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años. Para aquellas mujeres sintomáticas o con factores de riesgo, es recomendable a una edad más temprana, entre los 25 y 30 años.


Para obtener más información o si usted desea realizarse una mamografía; en Cediul contamos con médicos especialistas y equipos de excelente calidad para atenderle. Para apartar una cita, puede hacerlo a través de nuestra página web haciendo Clic Aquí, enviando un correo electrónico a callcenter@cediul.com o comunicándose a nuestros teléfono  3308900.

Fuentes:http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/sintomas
http://www.elheraldo.co/noticias/salud/cancer-de-mama-una-batalla-que-se-puede-ganar-86324

No hay comentarios:

Publicar un comentario