un tamizaje obligatorio en los programas de promoción
de la salud y prevención del cáncer de mama. El auto
examen, la exploración clínica médica y su asocio a otras modalidades imagenológicas son fundamentales y complementarios a la mamografía.
¿Qué es la mamografía?
La mamografía es el método de apoyo diagnóstico por imagen más utilizado para la detección temprana del cáncer, lo que permite establecer un tratamiento oportuno. La mamografía es una radiografía o imagen de rayos X de las mamas que es
usada para el diagnóstico de diversas lesiones en las mamas. Estas
lesiones varían desde afecciones benignas como quistes, hasta patología
maligna como el cáncer de mama.
La incidencia de cáncer de mama para el 2000 en Colombia fue del 30 por 100.000 mujeres, en comparación con 81 por 100.000 para Suecia y Canadá y 91 por 100.000 para Estados Unidos (EE.UU). En estos últimos países, en donde se desarrollaron los estudios primarios, el incremento en las tasas de incidencia se asocia a la eficacia de los métodos de tamizaje implementados. La tasas de morbimortalidad en Colombia por cáncer de mama presentan diferencias regionales; mientras que la tasa de Bogotá reporta tendencia al descenso, en el resto del país ha aumentado la morbimortalidad (4,5).
La mamografía es importante en la vida de cada mujer porque puede detectar el cáncer en etapa temprana (como se había mencionado anteriormente), cuando es pequeño y más fácil de tratar. La mamografía también puede usarse para ayudar a diagnosticar un problema que usted tenga en el seno. A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben hacerse una mamografía cada año. Si usted tiene menos de 40 años de edad y tiene un historial familiar de cáncer de seno o cualquier otra preocupación acerca de sus senos, lo ideal es acercarse a un sitio de imágenes diagnosticas certificado para averiguar acerca de cuándo empezar a hacerse la mamografía o bien, otras pruebas, tales como los estudios de resonancia magnética (MRI) del seno y con qué frecuencia. Sin embargo en ocasiones algunas imágenes detectadas no son tumores, por
lo que esta prueba debe acompañarse de una correcta exploración mamaria
por parte del ginecólogo, y, si éste lo considera necesario, completar
el estudio con otra prueba de imagen, como por ejemplo una ecografía
mamaria.
Recuerde que la mamografía a tiempo puede salvar su vida.
Recuerde que la mamografía a tiempo puede salvar su vida.
Si usted desea realizarse una mamografía; en Cediul contamos con médicos especialistas y equipos de excelente calidad para atenderle. Para apartar una cita, puede hacerlo a través de nuestra página web haciendo Clic Aquí, enviando un correo electrónico a callcenter@cediul.com o comunicándose a nuestros teléfono 3308900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario