jueves, 22 de noviembre de 2012

La Mamografía Digitalizada.


La mamografía es una de las herramientas de tamizaje recomendadas para la detección temprana del cáncer de mama. A pesar de los avances tecnológicos en los sistemas de imágenes radiológicas, la mamografía análoga sigue siendo el método estandarizado, con un adecuado balance costo-efectividad para el tamizaje de cáncer de mama.
La técnica digitalizada aparece como una herramienta para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama desde principios de los años 90, durante los cuales el National Cancer Institute de los Estados Unidos fundó el grupo de desarrollo internacional de mamografía digital, posteriormente aprobado por la FDA a principios del 2000 . 

El mejoramiento de la calidad de la adquisición de la  imagen de la mama, a través de la digitalización, ha introducido cambios significativos en el proceso de diferenciación  del parénquima* mamario normal del anormal en el momento de realizar la interpretación. La calidad de la imagen de  la glándula mamaria obtenida mediante una mamografía  análoga se ha comparado con la calidad de las obtenidas con la mamografía digitalizada; sin embargo, existe poca evidencia de estudios que evalúen la precisión tanto de la mamografía digitalizada, como de la análoga en la búsqueda de lesiones malignas, contra el patrón de oro que es la histopatología**.

En el trabajo investigativo realizado en Cediul, se encontró que la digitalización en su servicio puede incrementar ligeramente la precisión de la mamografía en términos de sensibilidad hasta en un  8%, y el valor predictivo positivo en un 19% para el diagnóstico de cáncer de mama en comparación con el método  análogo, en las pacientes que fueron llevadas a biopsia guiada por imagen. Se considera que tanto la mamografía análoga como la digital son clínica y técnicamente útiles en la detección y el diagnóstico de cáncer de mama; sin embargo, la digitalización es prometedora en términos tanto de imagen como en el aspecto ambiental.


*Parénquima: es la parte funcional de la mama, la que produce y secreta la leche y consta de 15 a 20 divisiones llamados lóbulos que se encuentran dispuestos radialmente, cada uno de estos esta formado por varios lobulillos y cada lobulillo por 10 y 100 acinos o células glandulares, son las secretoras de leche y dispuestas en forma de racimos de uvas, llamados alvéolos, cada  alvéolo es drenado por un pequeño conducto galactóforo, que llega hasta el pezón.
** Histopatología:  tiene como objetivo la visualización al microscopio óptico de ejemplos de lesiones de carácter general.


Si usted desea realizarse una mamografía digitalizada; en Cediul contamos con médicos especialistas y equipos de excelente calidad para atenderle. Para apartar una cita, puede hacerlo a través de nuestra página web haciendo Clic Aquí, enviando un correo electrónico a callcenter@cediul.com o comunicándose a nuestro teléfono  3308900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario