viernes, 12 de abril de 2013

Creando Vínculos entre Mamá e Hijo


Recibir la noticia de un embarazo es motivo de felicidad para cualquier mujer que desea cumplir su sueño de ser mamá. A medida que pasa el tiempo y el bebé va creciendo en el vientre materno, el vínculo se va haciendo cada vez mayor. Surge entonces, la curiosidad y necesidad de saber cómo es el bebe aún antes de haber nacido. Desde el comienzo, es primordial realizarse ecografías en centros médicos especializados como Cediul para analizar el estado del bebé. Desde un inicio  ver su carita en la ecografía, afianza este apego va creciendo tanto en la madre como en el feto.

Experiencias que unen y forman vínculo.

El acto de coger el bebé al hombro, mecerlo, cantarle, alimentarlo, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas nutrientes asociadas al cuidado de infantes y niños pequeños, son experiencias de vinculación. 

Los científicos consideran que el factor más importante en la creación del apego, es el contacto físico positivo (ej: abrazar, besar, mecer, etc.), ya que estas actividades causan respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.
Así que es importante empezar a crear lazos desde que el bebé está en el vientre, hablándole, acariciándole para reforzar esta unión.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario