lunes, 17 de junio de 2013



 “Causas y Prevención del  Cáncer de Testículo”

Esta es una enfermedad que lamentablemente está afectando a un gran número de hombres entre los 30 y los 52 años de edad,  pero que puede aparecer sorpresivamente en menores de 25.
Este cáncer se desarrolla en uno o ambos testículos, la mayoría se desarrollan en las células germinativas, existen de dos tipos: seminomas, es decir un tumor voluminoso, que puede hacer crecer el testículo 10 veces su tamaño y no seminomas, son células cancerígenas presentes en los testículos o los ovarios, las cuales se pueden reproducir con facilidad en otras partes del cuerpo.  La mayoría de estas celular no son invasivas en primera medida, pero si no las tratas a tiempo pueden alcanzar todo el organismo humano.

Las principales Causas:

       Antecedentes: Sí alguien de tu familia lo padeció, tendrás un alto índice de sufrir de este tipo de cáncer, con mayor razón deberás estar en constantes monitoreos  médicos para evitar problemas futuros.
       Efectos secundarios laborales:  El lugar o los materiales con los que trabajas a diario, son un factor principal de desarrollo de este cáncer , sobre todo si te encuentras expuesto a cierto tipos de compuestos químicos como el carbón, el petróleo, gas, licores, etc. También si se exponen a cambios de temperaturas repentinos y bruscos.
      Enfermedades Venéreas: El padecer de enfermedades de transmisión sexual, también aumenta el riesgo y te hace vulnerable a desarrollar el cáncer de Testículo.

Sintomatología:

En algunos casos este tipo de cáncer no presenta síntomas, solamente cuando ya se ha propagado en algunas otras partes del cuerpo, incluso, alguna veces puede confundirse con  otro tipo de enfermedades diferentes.

Sin  embargo es claro resaltar que el síntoma que más se destaca es la aparición de una masa o abultamiento en alguno de los testículos, que no suele causar ningún tipo de dolor.  Otro síntoma  es la sensación de pesadez, dolor en el abdomen inferior o en el escroto. Puede presentarse un aumento de mamas, conocido como la Ginecomastia, aunque no es este muy común, si puede darse debido a que algunos tumores segregan  altos niveles de gonadotropina, esta es una hormona que afecta el desarrollo de las mamas.

Algunas veces suelen aparecer dolores en los testículos que pueden relacionarse con el cáncer, pero esto no es seguro, a veces son síntomas de otro tipo de enfermedades que son igual de graves y peligrosas,  las cuales necesitan atención y tratamiento pronto como por ejemplo;  la orquitis, que causa fuertes dolores y puede producirse por infecciones  bacterianas o virales.

Para prevenir riesgos lamentables, es importante que acudan de inmediato donde su médico especialista, y sigan al pie de la letra cada una de sus indicaciones, quizás el tratamiento los haga sentir un tanto cansados y desgastados, deberán someterse a exámenes de sangre, pruebas radiológicas, tomográficas, todo esto con el fin de evitar metástasis o la aparición de un nuevo tumor. En la medida que avance el tratamiento usted deberá tener reposo, evitar el consumo de alcohol, fumar y mantener una dieta equilibrada, de usted dependerá la recuperación completa.

Anexos:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-testiculo-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario