lunes, 26 de noviembre de 2012

La dieta y la diabetes.

Los casos de diabetes van en aumento, y aún así, muchos de ellos pueden prevenirse con estilos de vida saludables. Prevenir y tener el control de la diabetes no significa vivir en la privación. Aunque comer bien es importante, usted no tiene que renunciar a los dulces o sus comidas preferidas totalmente. Cuidando su salud, usted puede disfrutar sus comidas sin sentirse hambriento o resignado.

Tomando el Control de la Diabetes.
¿Le han diagnosticado recientemente con diabetes o prediabetes? ¿O su doctor le ha advertido que usted podría estar en riesgo? Saber que su salud está en riesgo puede causarle temor, especialmente si usted se siente impotente para hacer algo al respecto.
Aquí hay un escenario que puede resultarle familiar: su doctor diciéndole lo importante que es perder peso y transformar sus hábitos alimenticios, pero usted ya se siente desanimado. Después de todo, usted pudo haberlo intentado en el pasado sin éxito. Y contar calorías, medir las porciones de comidas, y seguir tablas complicadas de comidas suena como demasiado trabajo.

Ya sea que usted esté previniendo o controlando la diabetes, hay buenas noticias. Usted puede lograr una gran diferencia con cambios de estilo de vida saludables. Lo más importante que usted puede hacer por su salud es perder peso -  y no tiene que perder todos sus kilos extras para cosechar los beneficios. Los expertos dicen que perder 5% o 10% de su peso total puede ayudarlo a bajar el azúcar en la sangre considerablemente, así como también la presión y los niveles de colesterol. Lo que queremos decir, es que usted tiene más control sobre su salud de lo que usted cree.

No toda la grasa corporal es creada por igual.
El riesgo más importante para desarrollar la diabetes es tener sobrepeso, pero no toda la grasa corporal es creada de la misma forma. Su riesgo es mayor si usted tiende a tener su peso alrededor de su abdomen -las llamadas popularmente "llantas"- opuesto a su cintura y sus muslos. Entonces, ¿porqué las personas con cuerpos de "manzanas" son más propensos que las personas con cuerpos de "peras"?
Las últimas guardan la mayoría de su grasa debajo de su piel, mientras que las primeras lo hacen alrededor o en el medio, la mayoría en el abdomen rodeando sus órganos abdominales y el hígado. Este tipo de grasa "profunda" está relacionada a la diabetes y a la resistencia a la insulina. De hecho, algunos estudios muestran que la talla de la cintura es un mejor indicador de riesgo de diabetes que el IMC (Indice de Masa Corporal).
Usted está  en riesgo de desarrollar diabetes si usted es: 
  • Una mujer con una cintura de aproximadamente 90 cm o más.
  • Un hombre con una cintura de aproximadamente 102 cm o más.
Para medir la circunferencia de su cintura, coloque el metro alrededor de su abdomen (sin ropa) justo encima del hueso de su cadera. Asegúrese que el metro esté ajustado (pero que no apriete su piel) y que esté paralelo al piso. Relájese, exhale y mida su cintura.

Lo que usted necesita saber sobre la dieta y la diabetes.
Comer bien es vital si usted está tratando de evitar o controlar la diabetes. Aunque el ejercicio es importante, lo que usted come tiene mayor impacto cuando se refiere a la perdida de peso. Pero, ¿qué significa comer bien en la diabetes? Podría sorprenderse saber que sus necesidades nutricionales son virtualmente las mismas que las de los demás: no a todo con comidas especiales o dietas complicadas.
Una dieta para la diabetes es simplemente un plan de comida saludable alta en nutrientes, baja en grasa, y moderada en calorías. Es una dieta saludable para cualquiera! La única diferencia es que usted necesita prestar más atención a algunas de sus opciones para comida - específicamente los carbohidratos que usted come.

Mitos y Verdades acerca de la dieta y la diabetes.

Mito: Debe evitar el azúcar a todo costo.
Verdad: La buena noticia es que usted puede disfrutar de sus snacks favoritos siempre y cuando planee adecuadamente. Los Postres no tienen que estar fuera de los limites, mientras sean parte de un plan de comida saludable o combinado con ejercicios.

Mito: Una dieta alta en proteínas es mejor.
Verdad: Estudios han demostrado que comer mucha proteína, especialmente proteína animal, puede de hecho causarle resistencia a la insulina, un factor clave en la diabetes. Una dieta saludable incluye proteínas, carbohidratos y grasas. Nuestros cuerpos las necesitan para funcionar correctamente. La clave es una dieta balanceada.

Mito: Debe dejar de lado los carbohidratos.
Verdad: De nuevo, tenga una dieta balanceada. El tamaño de la porción y el tipo de carbohidrato que usted come son importantes. Concéntrese en carbohidratos tipo grano ya que son una buena fuente de fibra y se digieren lentamente, manteniendo los niveles del azúcar en la sangre más constantes.

Mito: Usted ya no podrá comer normalmente. Necesita comidas diabeticas especiales.
Verdad: Los principios de comer saludablemente son los mismos - ya sea que usted esté tratando de prevenir o controlar la diabetes. Las comidas diabeticas costosas por lo general no ofrecen beneficios especiales. Usted puede fácilmente comer con su familia y amigos si lo hace con moderación.



Recuerde siempre consultar a su médico ante cualquier duda que pueda tener respecto a su salud.

Fuente: http://www.helpguide.org/life/healthy_diet_diabetes.htm

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Mamografía Digitalizada.


La mamografía es una de las herramientas de tamizaje recomendadas para la detección temprana del cáncer de mama. A pesar de los avances tecnológicos en los sistemas de imágenes radiológicas, la mamografía análoga sigue siendo el método estandarizado, con un adecuado balance costo-efectividad para el tamizaje de cáncer de mama.
La técnica digitalizada aparece como una herramienta para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama desde principios de los años 90, durante los cuales el National Cancer Institute de los Estados Unidos fundó el grupo de desarrollo internacional de mamografía digital, posteriormente aprobado por la FDA a principios del 2000 . 

El mejoramiento de la calidad de la adquisición de la  imagen de la mama, a través de la digitalización, ha introducido cambios significativos en el proceso de diferenciación  del parénquima* mamario normal del anormal en el momento de realizar la interpretación. La calidad de la imagen de  la glándula mamaria obtenida mediante una mamografía  análoga se ha comparado con la calidad de las obtenidas con la mamografía digitalizada; sin embargo, existe poca evidencia de estudios que evalúen la precisión tanto de la mamografía digitalizada, como de la análoga en la búsqueda de lesiones malignas, contra el patrón de oro que es la histopatología**.

En el trabajo investigativo realizado en Cediul, se encontró que la digitalización en su servicio puede incrementar ligeramente la precisión de la mamografía en términos de sensibilidad hasta en un  8%, y el valor predictivo positivo en un 19% para el diagnóstico de cáncer de mama en comparación con el método  análogo, en las pacientes que fueron llevadas a biopsia guiada por imagen. Se considera que tanto la mamografía análoga como la digital son clínica y técnicamente útiles en la detección y el diagnóstico de cáncer de mama; sin embargo, la digitalización es prometedora en términos tanto de imagen como en el aspecto ambiental.


*Parénquima: es la parte funcional de la mama, la que produce y secreta la leche y consta de 15 a 20 divisiones llamados lóbulos que se encuentran dispuestos radialmente, cada uno de estos esta formado por varios lobulillos y cada lobulillo por 10 y 100 acinos o células glandulares, son las secretoras de leche y dispuestas en forma de racimos de uvas, llamados alvéolos, cada  alvéolo es drenado por un pequeño conducto galactóforo, que llega hasta el pezón.
** Histopatología:  tiene como objetivo la visualización al microscopio óptico de ejemplos de lesiones de carácter general.


Si usted desea realizarse una mamografía digitalizada; en Cediul contamos con médicos especialistas y equipos de excelente calidad para atenderle. Para apartar una cita, puede hacerlo a través de nuestra página web haciendo Clic Aquí, enviando un correo electrónico a callcenter@cediul.com o comunicándose a nuestro teléfono  3308900.


jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por qué es importante hacerse la mamografía?

Mamografía Digital
El estudio de la glándula mamaria se ha convertido en
un tamizaje obligatorio en los programas de promoción
de la salud y prevención del cáncer de mama. El auto
examen, la exploración clínica médica y su asocio a otras modalidades imagenológicas son fundamentales y complementarios a la mamografía. 

¿Qué es la mamografía?
La mamografía es el método de apoyo diagnóstico por imagen más utilizado para la detección temprana del cáncer, lo que permite establecer un tratamiento oportuno. La mamografía es una radiografía o imagen de rayos X de las mamas que es usada para el diagnóstico de diversas lesiones en las mamas. Estas lesiones varían desde afecciones benignas como quistes, hasta patología maligna como el cáncer de mama.

La incidencia de cáncer de mama para el 2000 en Colombia fue del 30 por 100.000 mujeres, en comparación con 81 por 100.000 para Suecia y Canadá y 91 por 100.000 para Estados Unidos (EE.UU). En estos últimos países, en donde se desarrollaron los estudios primarios, el incremento en las tasas de incidencia se asocia a la eficacia de los métodos de tamizaje implementados. La tasas de morbimortalidad en Colombia por cáncer de mama presentan diferencias regionales; mientras que la tasa de Bogotá reporta tendencia al descenso, en el resto del país ha aumentado la morbimortalidad (4,5).

La mamografía es importante en la vida de cada mujer porque puede detectar el cáncer en etapa temprana (como se había mencionado anteriormente), cuando es pequeño y más fácil de tratar.  La mamografía también puede usarse para ayudar a diagnosticar un problema que usted tenga en el seno. A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben hacerse una mamografía cada año. Si usted tiene menos de 40 años de edad y tiene un historial familiar de cáncer de seno o cualquier otra preocupación acerca de sus senos, lo ideal es acercarse a un sitio de imágenes diagnosticas certificado para averiguar acerca de cuándo empezar a hacerse la mamografía o bien, otras pruebas, tales como los estudios de resonancia magnética (MRI) del seno y con qué frecuencia. Sin embargo en ocasiones algunas imágenes detectadas no son tumores, por lo que esta prueba debe acompañarse de una correcta exploración mamaria por parte del ginecólogo, y, si éste lo considera necesario, completar el estudio con otra prueba de imagen, como por ejemplo una ecografía mamaria.
Recuerde que  la mamografía a tiempo puede salvar su vida.

Si usted desea realizarse una mamografía; en Cediul contamos con médicos especialistas y equipos de excelente calidad para atenderle. Para apartar una cita, puede hacerlo a través de nuestra página web haciendo Clic Aquí, enviando un correo electrónico a callcenter@cediul.com o comunicándose a nuestros teléfono  3308900.